El Perú ha logrado importantes avances en su desempeño macroeconómico en los últimos años, con tasas de crecimiento del PBI muy dinámicas, tasas de cambio estables y baja inflación. En la última década, el PBI del Perú se triplicó como resultado de su crecimiento económico, avanzando cada vez más hacia una economía de ingresos medio y medio-alto. Su rápida expansión ha contribuido a reducir la tasa nacional de pobreza en casi 20% en los últimos siete años.

En un contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental como motor del crecimiento, generador de empleo e impulsor del desarrollo de las naciones. Por ello, nuestro país desarrolla una activa política comercial que facilita la integración de nuevos socios y mercados, con el objetivo de crear mayores oportunidades para el comercio de bienes y servicios, generar empleo, brindar mayores alternativas a los consumidores, estimular la competitividad, entre otros.

Para tal efecto, el Perú cuenta una amplia red de Acuerdos Comerciales suscritos con importantes esquemas de integración como:

• La Unión Europea
• El Foro Económico del Asia Pacífico
• La Alianza del Pacífico
• La Comunidad Andina y el Mercosur
• Países como los Estados Unidos de América, China, Japón, Canadá, Corea del Sur, entre otros.

Asimismo, como miembro de la Alianza del Pacífico, el Perú desarrolla una activa participación para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.

Entre el Perú y Paraguay, los productos del universo arancelario se encuentran liberados al 100%, gracias al Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58) entre el Perú y los países del MERCOSUR. Asimismo, el Perú cuenta con 28 Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI’s), entre ellos con Paraguay, a través del cual se establece un marco jurídico transparente y estable para las inversiones entre los dos países