Gastronomía

Pisco es Perú

Nuestra bebida bandera es, sin duda, el Pisco: cuenta con denominación de origen, premios y reconocimiento a nivel mundial. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se inicia la historia del pisco? ¿Dónde fueron las primeras elaboraciones? o ¿por qué fue bautizado con ese nombre?
Pensar en la ruta del Pisco, inmediatamente nos transporta a los viñedos y bodegas de Chincha e Ica, una zona excepcional para su producción. Además, fue ahí donde se cosecharon los primeros viñedos traídos por los españoles a América.

 La procedencia del nombre de nuestro destilado está relacionado al lugar donde originariamente se cultivaron las uvas, en “Pisco”. Esta palabra tiene un origen definitivamente peruano, y hay muchas noticias de la época que lo prueban.

Una de ellas es que Pisco, como pueblo y puerto, está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana que es el de Diego Méndez y data de 1574. Cabe resaltar que el nombre fue dado por Inca Pachacútec quien, al llegar a esos parajes, encontró una gran cantidad de aves que lo habitaban y lo llamo “Piscu”, que significa “ave” en quechua. Por consiguiente, el nombre de esta región proviene desde 1450, cuando los incas conquistaron la costa.

Es importante recalcar que “pisco” no era durante tiempos virreinales un nombre genérico del aguardiente. Los aguardientes eran conocidos por el valle de producción y existían los que eran de Majes, de Vítor, o de Pisco. Siendo este último, producido en los valles antes mencionados y exportados por Pisco. La generalización del término y lo relacionado a las ocho variedades de uvas y sus estrictas características de elaboración, se dio mucho más tarde.

 En la actualidad, el Perú cuenta con varias empresas dedicadas a la producción de pisco; algunas de ellas con la última tecnología, poseen equipos modernos y han contratado especialistas de alto nivel en los diferentes campos de la producción y comercialización. Esto ha permitido no solo recuperar el nivel que se tenía sino superarlo. A nivel educacional, destaca también la creación de instituciones como la primera Escuela de Ingeniería Enológica, y el Instituto del Vino y del Pisco que cuenta con la sala de cata más moderna del país; así como otras escuelas especializadas.
Actualmente, nuestra bebida bandera llega a 33 mercados de América, Asia y Europa. Estados Unidos es el principal con 46.2 % de participación, seguido de España con el 15 %.

¿Sabías qué?