En Paraguay, embajadas de los países miembros de la alianza del pacífico celebran su undécimo aniversario con un conversatorio con referentes locales.

Aniversario de la Alianza del Pacífico

Este jueves 28 de abril, en la Sede del Centro de Importadores del Paraguay, las Embajadas de Chile, Colombia, México y Perú han celebrado los once años de aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico, esquema de integración regional en el que participan y en donde Paraguay es país observador.

SOBRE EL EVENTO:

El conversatorio celebrado dentro de un ameno Desayuno de Trabajo, en el que participaron empresarios, representantes de los distintos gremios, miembros de la academia diplomática, referentes del sector público y privado, inició con las palabras de apertura del actual presidente del Centro de Importadores de Paraguay, el Ing. Iván Dumot Ferrari. Seguidamente han tomado la palabra el Encargado de Negocios de Chile, señor Sebastián Lorenzini, así como el Embajador de Colombia, Fernando Sierra y la Embajadora de Perú, María Milagros Castañón, respectivamente.

Cabe resaltar que México desempeña este año la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, motivo por el cual el Embajador de México, Juan Manuel Nungaray en nombre de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, realizó una presentación sobre lo que representa la Alianza del Pacífico en la actualidad, sus avances, funciones, alcances y beneficios tanto para los países miembros como para los países observadores. Dio énfasis, además, a los temas que impulsa la Presidencia Pro Tempore mexicana de dicha Alianza.

En la intervención del Embajador Raúl Cano, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración de Paraguay, ha expuesto el tema “Cómo ve Paraguay a la Alianza del Pacífico en su carácter de país observador”.

En las palabras de la ministra de la Mujer, Lic. Celina Lezcano, describió proyectos impulsados a través de dicha cartera integrándolo con el tema “Alianza del Pacífico: el comercio inclusivo como factor de integración y desarrollo e igualdad de género”.

El segmento de conversatorio con los invitados ha culminado con las Palabras del empresario Gustavo Leite con el tema “Ventajas del modelo de la Alianza del Pacífico”

SOBRE LA ALIANZA DEL PACÍFICO:

El 28 de abril de 2011 los presidentes de los cuatro países firmaron la Declaración de Lima y en ella acordaron crear la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Para ello, expresaron su compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Hoy, 28 de abril, la Alianza del Pacífico cumple 11 años de existencia, lapso en el cual ha logrado avances muy relevantes: 98% del comercio de bienes se realiza libre de aranceles; libre circulación de capitales; libre circulación de personas (exención de visados) y cooperación a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.

Hay 61 países observadores en la Alianza del Pacífico, entre ellos Paraguay, lo cual refleja el amplio interés que ha despertado este mecanismo de integración regional en todo el mundo.

«Voluntad política, pragmatismo y apuesta por el libre comercio como palanca para apuntalar el desarrollo económico y el bienestar de las poblaciones de Chile, Colombia, Perú y México son elementos clave que explican el éxito y amplio interés que ha generado la Alianza del Pacífico en la región y el mundo» expresó Juan Manuel Nungaray, Embajador de México, país que asume la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter